miércoles, 15 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

Cuando tienes que aprenderte los prefijos del Sistema Internacional para hacer multiplos y submultiplos de diferentes unidades, es importante que tengas una idea de la magnitud de cada prefijo ya que su equivalencia son potencias de base 10.  En esta liga podrás tener una lectura amena sobre el tema, ojalá te agrade.
http://cienciasyalgomas-tecnica85.blogspot.mx/2008/10/potencias-de-diez-ceros-y-tomos.html
¿ES IMPORTANTE LA CONVERSIÓN DE UNIDADES?
La respuesta a esta pregunta es "¡Ya lo creo!" Chéquense esto...
En 1999, la sonda Mars Climate Orbiter hizo un viaje al Planeta Rojo para investigar su atmósfera. La nave espacial se aproximó a Marte en setiembre, pero de pronto se perdió el contacto entre la sonda y el personal en la Tierra. Las investigaciones demostraron que la sonda se había aproximado a Marte a una altitud mucho más baja que la planeada. En lugar de pasar a 147 km (87 millas) por encima de la superficie marciana, los datos recabados indicaron que Mars seguía una trayectoria que la llevaría a tan sólo 57 km (35 millas) de la superficie. Qué creen qué pasó? ¡La nave espacial se quemó en la atmósfera de Marte! ¿Cómo pudo suceder esto? Las investigaciones indican que el fracaso se debió primordialmente a un problema con la conversión de unidades.
En LockheedMartín Astronautics, donde se construyó la nave espacial, los ingenieros calcularon la información de navegación en unidades inglesas. Cuando los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA recibieron los datos, supusieron que la información estaba en unidades métricas, como se pedía en las especificaciones de la misión. No se hizo la conversión de unidades y una nave espacial de 125 millones de dólares se perdió en el planeta rojo lo que provocó la vergüenza de muchas personas.
No es el único caso, también un avión de Air Canada en 1983 se quedó sin combustible en pleno vuelo ya que cargaron 22,300 libras de combustible en lugar de 22,300 kg que se requerían, como una libra tiene una masa de 0.45 kg, el avión llevaba menos de la mitad del combustible necesario.
Estos incidentes destacan la importancia de emplear las unidades adecuadas, de efectuar correctamente las conversiones de unidades y de trabajar con un mismo sistema de unidades.