martes, 19 de agosto de 2014

Física básica 2014; Vectores

Hola chicos!
La abstracción de este tema se aumenta cuando no tienes bien identificados lo que es un vector,sus características, ¿qué es un vector resultante? y ¿qué sus componentes?, ¿cómo es la gráfica de una suma o resta de vectores por ejemplo?.
Realizar una operación vectorial es posible analíticamente y gráficamente.
Te publico un resumen y unas ligas con las cuales interactuar:

En mecánica puedes encontrar fenómenos con variables que son cantidades escalares o cantidades vectoriales:

Cantidad escalar, es aquella que solo tiene magnitud, por ejemplo: tiempo, masa, distancia, rapidez etc. Y se reporta con su magnitud y su unidad de medida para quedar definidas.

8s; 10 Kg; 20 m; 100 Km/h

Cantidad vectorial, es aquella que tiene magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación. Por ejemplo: desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerza, cantidad de movimiento, etc.


Para que quede bien definida la variable desplazamiento de un móvil, debe decirse desde donde partió dicho móvil, cuanto se desplazo, cual fue su dirección y cual su sentido.


Todo vector se simboliza con una flecha :


símbolo      
característica
valores
vector entre barras          
magnitud, módulo, intensidad
Cantidad y unidades de medida
ángulo teta
dirección
Grados sexagesimales
 flecha
sentido
Signos de ejes x, y, z
p.a
punto de aplicación p.a.
Par ordenado o punto donde se aplique


Por el sistema de referencia en el que se ubican los vectores se pueden clasificar en:


Vector unidimensional. ( un solo eje o una dimensión) Para obtener la magnitud basta con encontrar la métrica. ( X2-X1 ; Y2-Y1 ), para obtener su direcciónbastará con observar si apunta hacia las +x tendrá 0°, hacia –x tendrá 180°, hacia +y 90° y hacia –y 270° de inclinación, el sentido será un solo signo que indique hacia adonde apunta la punta flecha del vector (sagita) y el punto de aplicación será el par ordenado o coordenada donde inicie la flecha (vector).


Vector bidimensional. ( dos ejes o dos dimensiones) Para obtener la magnitud, utilizas el teorema de Pitágoras ; y con las razones trigonométricas obtienes la dirección convencionalmente se utiliza la tangente del ángulo con respecto al eje x, el sentido será un par de signos y lo obtienes según el cuadrante hacia adonde apunte la sagita de la flecha (representación del vector), punto de aplicación será el par ordenado o coordenada donde inicie la flecha (vector).


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