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En 1999, la sonda Mars Climate Orbiter hizo un viaje al Planeta Rojo para investigar su atmósfera. La nave espacial se aproximó a Marte en setiembre, pero de pronto se perdió el contacto entre la sonda y el personal en la Tierra. Las investigaciones demostraron que la sonda se había aproximado a Marte a una altitud mucho más baja que la planeada. En lugar de pasar a 147 km (87 millas) por encima de la superficie marciana, los datos recabados indicaron que Mars seguía una trayectoria que la llevaría a tan sólo 57 km (35 millas) de la superficie. Qué creen qué pasó? ¡La nave espacial se quemó en la atmósfera de Marte! ¿Cómo pudo suceder esto? Las investigaciones indican que el fracaso se debió primordialmente a un problema con la conversión de unidades.
En LockheedMartín Astronautics, donde se construyó la nave espacial, los ingenieros calcularon la información de navegación en unidades inglesas. Cuando los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA recibieron los datos, supusieron que la información estaba en unidades métricas, como se pedía en las especificaciones de la misión. No se hizo la conversión de unidades y una nave espacial de 125 millones de dólares se perdió en el planeta rojo lo que provocó la vergüenza de muchas personas.
No es el único caso, también un avión de Air Canada en 1983 se quedó sin combustible en pleno vuelo ya que cargaron 22,300 libras de combustible en lugar de 22,300 kg que se requerían, como una libra tiene una masa de 0.45 kg, el avión llevaba menos de la mitad del combustible necesario.
Estos incidentes destacan la importancia de emplear las unidades adecuadas, de efectuar correctamente las conversiones de unidades y de trabajar con un mismo sistema de unidades.
En 1999, la sonda Mars Climate Orbiter hizo un viaje al Planeta Rojo para investigar su atmósfera. La nave espacial se aproximó a Marte en setiembre, pero de pronto se perdió el contacto entre la sonda y el personal en la Tierra. Las investigaciones demostraron que la sonda se había aproximado a Marte a una altitud mucho más baja que la planeada. En lugar de pasar a 147 km (87 millas) por encima de la superficie marciana, los datos recabados indicaron que Mars seguía una trayectoria que la llevaría a tan sólo 57 km (35 millas) de la superficie. Qué creen qué pasó? ¡La nave espacial se quemó en la atmósfera de Marte! ¿Cómo pudo suceder esto? Las investigaciones indican que el fracaso se debió primordialmente a un problema con la conversión de unidades.
En LockheedMartín Astronautics, donde se construyó la nave espacial, los ingenieros calcularon la información de navegación en unidades inglesas. Cuando los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA recibieron los datos, supusieron que la información estaba en unidades métricas, como se pedía en las especificaciones de la misión. No se hizo la conversión de unidades y una nave espacial de 125 millones de dólares se perdió en el planeta rojo lo que provocó la vergüenza de muchas personas.
No es el único caso, también un avión de Air Canada en 1983 se quedó sin combustible en pleno vuelo ya que cargaron 22,300 libras de combustible en lugar de 22,300 kg que se requerían, como una libra tiene una masa de 0.45 kg, el avión llevaba menos de la mitad del combustible necesario.
Estos incidentes destacan la importancia de emplear las unidades adecuadas, de efectuar correctamente las conversiones de unidades y de trabajar con un mismo sistema de unidades.
Da click aquí viaje extraordinario
Hola Profesora, ya entre a la pagina desde ayer me parece excelente voy a tomar en cuenta la retroalimentación para hacerle saber mis dudas en clase.
ResponderEliminarSoy Juan José Gómez Flores del grupo 20
Buen día :), buen sitio para prácticar.
ResponderEliminar-Gazcón García María Fernanda, 4to "27"
Buenos días , adios
ResponderEliminar-Moran Bernal Orlando Jesús, 4to "27"
Buena tarde maestra
ResponderEliminarSilva Gonzalez Lidia Monserrat 4º 27
Gracias profesora. Me encanta pensar en lo insignificantes que somos comparados al resto del todo, pero me causa mareos, y también me pone a pensar: ¿si no somos más que una manchita, porqué tenemos parciales? Porcayo Manjarrez Maria. 4-27
ResponderEliminarMuchas gracias por el video, profesora. González Flores Angela Sofia. 4-27
ResponderEliminarHola! Muy buena herramienta para aprender :)
ResponderEliminar-Hernández García Yesenia Carolina 4to 27
Buen sitio para retroalimentarnos :)
ResponderEliminarGarcía Iniesta Diana Laura 4-27
Información de utilidad, gracias Profa. Barranco Janette 4 27
ResponderEliminarBuenas tardes
ResponderEliminarEs una muy buena herramienta para aprender y practicar
Gracias profesora!!!
Reynoso Marcela 4 27
Gazcón García María Fernanda
ResponderEliminar4to "27"
Ramirez Rodriguez Jaime
ResponderEliminar4to "27"
Macario Fajardo Diana Laura
ResponderEliminar4to “27"